Recordando a Valentín Elizalde
- dosveintiochomagaz
- 2 ene 2020
- 4 Min. de lectura
Escrito: Fernanda Ortega
Con tan solo 8 años de carrera musical, fue y sigue siento uno de los cantantes más asediados del nuevo siglo al conquistar a multitudes con su carisma y presencia, también fue un hombre que quedo marcado con el nacimiento de cada una de sus hijas y el amor de diversas mujeres, que con más de medio centenar de temas musicales, su inconfundible voz quedo registrada, alcanzando de esa manera popularidad y fama sin imaginar que su consideración como ídolo llegaría después de su sangriento asesinato.
Valentín Elizalde Valencia, mejor conocido como el Gallo de Oro, el Muchacho Alegre, el Rey de la Banda o simplemente El Vale; nació el 1 de febrero de 1979 en Jitonhueca, Sonora.
Desde muy chico Valentín ya expresaba su gusto por la música que era impulsado por Everardo Elizalde (su padre) y a pesar de este gusto que tenía, Valentín siempre fue una persona trabajadora y de dicada, ya que también desde tequeño se dedicaba a trabajar en el campo, tiempo después con forme fue creciendo mantenía su sueño de ser cantante con presentaciones en bares y cantinas en compañía de sus hermanos (Francisco Elizalde y Jesús Elizalde) quienes aspiraban en presentarse profesionalmente en los más famosos escenarios, esto sin dejar de lado sus estudios para recibirse como abogado en la universidad de Sonora.
Otra de sus grandes paciones para Valentín, eran las mujeres y con tan solo 19 años de edad, conoció a quien sería su primer amor, Gabriela Savag, con quien se casó un 7 de enero de 1999 a pesar de que sus familias no estuvieran de acuerdo con la boda por la corta edad que ambos tenían. Un año después de su matrimonio, Valentín recibió la noticia que sería padre por primera vez. Gabriela Elizalde, su primera primogénita, era uno de los sueños que cristalizaban para el cantante. Pasado el tiempo la popularidad que vale, comenzó a ganar se convertía en un detalle para su matrimonio, ya que sus fans (en su mayoría mujeres) tenían muestras de cariño para con el que traspasaban los escenarios y fue así como el divorcio llego a la pareja y Valentín sufrió la lejanía de su hija al verla esporádicamente.
Una vez separado, Valentín se dedicó a disfrutar de su soltería y de esa manera fue como
consocio a Blanca Vianney Durán con quien procreó a su segunda hija Valeria Elizalde.
Tiempo después conoció a Azucena Rincón, mujer que lo convirtió por tercera vez en papá, sin embargo, en esta relación el nacimiento prematuro de su hija (Lupita Elizalde) provoco momentos angustiantes en la vida del Gallo de Oro al tener que tomar la decisión del salvar a una de las dos, pero milagrosamente ambas sobrevivieron, pero a pesar de todo la pareja no continuo con su relación.
Finalmente, El Gallo de Oro se cruzó con su última pareja sentimental, Natalie Fernández, quien lo acompañaría los últimos dos años y medio y tanto era su amor por ella que le propuso matrimonio.
Para ese momento de su carrera artística, Valentín ya contaba con éxito, sus canciones sonaban en la radio a nivel nacional, consiguiendo así colocar varios número uno, entre ellos “Te quiero así”, “Vete ya”, “Como me duele”. El aplauso llego también en covers como “Lobo Domesticado” de Joan Sebastian; y claro en uno de los últimos temas que grabo que fueron de su autoría “Vencedor”.
El Gallo de Oro Había conseguido grabar más de 15 materiales discográficos y contaba ya con una veintena de videos en plataformas digitales. Valentín estaba a punto de alcanzar los cuernos de la luna, sin imaginar el precio que esto tendría…
Fue el 25 de noviembre del 2006, cuando Valentín es brutalmente acecinado al terminar su
presentación en la Expo Ganadera de Reynosa Tamaulipas. Se sabe que días antes cuando el cantante llego a Tamaulipas recibió ciertas amenazas para que no pisara el territorio y no se presentara a su show como único artista invitado.
Valentín haciendo caso omiso a las amenazas y cumpliendo a sus fans que esperaban a verlo, acepto presentarse, pero hasta el día de hoy sigue sin saberse quien fue la persona que contrató a Valentín Elizalde y porque fue asesinado en la madrugada de aquel 25 de noviembre.
Llegadas las 3 de la mañana, Valentín se dirigía al hotel donde habría de hospedarse, pero un comando armando ya lo esperaba, interceptando la camioneta donde el Gallo se transportaba, disparando más de 75 veces, terminando así con la vida de Valentín Elizalde, su chofer y su representante quienes lo acompañaban aquella madrugada.
El cantante grupero tenía 20 impactos de bala en el cuerpo, uno de ellos el tiro de gracia en la cabeza, con el que dicho comando se habría asegurado de su fin. El asesinato estuvo lleno de misterios, entre ellos cual era el nexo que unía a Valentín con su tragedia.
hasta el día de hoy se escuchan 3 versiones diferentes de lo que pudo ocasionar la muerte de la estrella grupera.
La primera es que tenía nexos con cierto cartel delincuencial y que este le habría prohibido cantar cierto tema musical, tema con el que abrió y cerró su presentación esa noche en el Palenque de Reinosa, lugar donde se dice habría alguien a quien supuestamente iba dirigida la canción y quien al escucharla enfureció.
La segunda versión dice que su acecinamiento se debió a aun lio amoroso, ya que supuestamente, El Vale, se había enredado con una mujer “Prohibida”
La tercera tenía que ver con su primo Fausto Elizalde quien le acompañaba en la madrugada de la tragedia y fue el único sobreviviente al salir ileso ante el atentado. Pero Tano asegura no haberse percatado de lo que ocurría a su alrededor.
Las investigaciones sobre lo sucedido comenzaron de inmediato aquel día, misteriosamente existe otra versión donde aseguran que Valentín ya sabía de su muerte meces antes, cuando una vidente le leyó las cartas y ahí aparentemente fu avisado de su deceso que sería producto de una balacera a corta edad.
Después de 13 años de lo acontecido aquel 25 de noviembre, los restos de Valentín Elizalde
Valencia, descansan en Guasave Sinaloa, de su asesinato existen aún muchas preguntas y su
madre, la señora Camila Valencia, continúa exigiendo justicia. Sin embargo, El Vale, sigue siendo el Rey de la banda con más de 2 millones de oyentes mensuales.
Su breve carrera no le impidió erigirse en casi una figura de culto Y El Gallo de Oro fue uno de los cantantes que tras su muerte se convirtió en una leyenda de la música.
Comments